viernes, 1 de mayo de 2009

EnLaCe QuImIco

¿Qué mantiene unidos a los Átomos?



Un concepto básico en química es el estudio de cómo los átomos forman compuestos. La mayoría de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre sí. Todos los compuestos están constituidos por dos o más átomos de un o más elementos diferentes, unidos entre sí por enlaces ya sean estos iónicos o covalentes. Hemos visto a través del estudio de la tabla periódica que la formación de los enlaces químicos depende de las características que tengan los metales y no metales, Tal como diferencia en la electronegatividad y el tamaño atómico. Y por su puesto de su estructura electrónica.






Ustedes requieren sintetizar los siguientes conceptos:

Elementos electropositivos (metales ) y electronegativos (no metales).




Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformándose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales. Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformándose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides. Los elementos más electropositivos están situados en la parte izquierda del sistema periódico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada período hacia la derecha va disminuyendo el carácter electropositivo, llegándose, finalmente, a los alógenos de fuerte carácter electronegativo.



¿Qué son los Electrones de valencia ó última capa?

Son los responsables de producir el enlace químico, pues la unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la última capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de alguno ó s de los átomos se introducen en la esfera electrónica del otro. Los gases nobles, poseen ocho electrones en su última capa, salvo el helio que tiene dos. Esta configuración electrónica les comunica inactividad química y una gran estabilidad.
Todos los átomos tienen tendencia a transformar su sistema electrónico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque ésta es la estructura más estable.


VIDEO 1. TITULO: ENLACE QUIMICO






Revisar:
Asignaciones 2.

Guia de Apoyo: Tema Enlace Quimico



Guia de ejercicios 1.
Guia de Ejercicios Nº 1.